jueves, 26 de noviembre de 2015

CARENCIAS Y EXCESOS CONDUCTUALES

ACTUACIONES QUE QUEREMOS ALTERAR


Ejemplos de carencias conductuales:

  1. Un niño no pronuncia correctamente y no interactúa con otros niños.
  2. Una adolescente no hace los deberes, no ayuda en casa, no ayuda con el jardín y no comenta sus problemas y dificultades.
  3. Un adulto no presta atención a las normas de circulación, no agradece a otros el recibir favores ni llega puntual a las citas.
  4. Una jugadora de baloncesto, animada por su entrenadora a visualizar la pelota entrando en el aro justo antes de un tiro libre, no es capaz de hacerlo.


Ejemplos de excesos conductuales

  1. Un niño que se levanta de la cama con frecuencia y tiene berrinches a la hora de irse a dormir, tira comida al suelo en el almuerzo y juega con el mando de la tele.
  2. Una adolescente que interrumpe frecuentemente las conversaciones entre su padre, su madre y otros adultos, se pasa horas hablando por teléfono y dice tacos.
  3. Un adulto pasa todo el día frente al televisor, come golosinas y pica entre horas, se fuma un cigarro después de otro y se muerde las uñas.
  4. Una jugadora de golf (padel, taekwondo....) tiene pensamientos negativos (por ejemplo,"si fallo esta, ¡pierdo¡") y sufre ansiedad (es decir, pulsaciones aceleradas y sudoración en la palma de las manos) justo antes de los golpes importantes..
  5. etc......

Para resumir, el enfoque de la modificación de conducta se centra básicamente sobre el comportamiento, e implica manipulaciones pertinentes del entorno para conseguir objetivos.

Bibliografía:
Garry Martin y Joseph Pear
Modificación de conducta, qué es y cómo aplicarla.
PEARSON EDUCACIÓN SA MADRID 2008
ISBN 9788483223802