miércoles, 18 de noviembre de 2015

Intervención Psicopedagógica de Déficit de Atención (I)








Definiciones teóricas déficit de atención

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición médica reconocida por la Organización Mundial de la Salud  y se caracteriza por tres distintos tipos de síntomas:
  • Dificultades en el rendimiento atencional (inatención)
  • Dificultades en regular el nivel de actividad (hiperactividad)
  • Dificultades en el control de los impulsos. (Impulsividad)
Aunque estos síntomas del TDAH se listan siempre como una tríada diagnóstica, el TDAH es bifactorial: los síntomas indicativos de inatención pueden darse separados de los de hiperactividad e impulsividad, pero no es posible separar la hiperactividad de la impulsividad en el contexto de este cuadro clínico. Así es que si encontramos a un niño puramente hiperactivo, es decir, sin ningún indicador de impulsividad sería adecuado sospechar que nos hallamos frente a una situación de naturaleza diferente. Por lógica, también existen niños impulsivos sin rasgo alguno de hiperactividad, pero ellos no deben ser incluidos en el trastorno que nos ocupa, a no ser que padezcan de inatención.
Por razones de comodidad en vez de mencionar el nombre completo del trastorno se recurre con frecuencia a la sigla TDAH:
T _ Trastorno
D _ Déficit
A _ Atención
H _ Hiperactividad
Se lo considera un trastorno neurobiológico innato y con una carga genética importante que afecta de forma variada y persistente la vida de quienes lo padecen. Los estudios conocidos hasta la fecha le dan poca relevancia a traumas sobre el encéfalo o a la influencia medio ambiental. Sus síntomas primarios se concentran en torno de la performance atencional: "deja incompleta sus tareas, comete errores por descuidos, se distrae con facilidad", el nivel de actividad: "no se queda quieto en su silla, está continuamente haciendo algo con las manos, habla sin parar" y el control de los impulsos "contesta antes que se haya terminado de hablar, interrumpe en las conversaciones, no puede esperar su turno …"


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos100/intervencion-psicopedagogica-deficit-atencion/intervencion-psicopedagogica-deficit-atencion.shtml#ixzz3rpXNIoPy