domingo, 16 de diciembre de 2012

CONCLUSION

 Bueno he llegado al final de mi Practicum, quiero agradecer a mi tutora Mª del Carmen Chacon Guzman su apoyo y ayuda, también al Area  de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños de Cva.

Me queda la impresión de que me ha faltado tiempo, es por lo que seguiré con este blog, trabajando sobre el deporte y la psicopedagogía.

Como ya comente en otros momentos, la capacidad de ser asertivo o socialmente competente, no se hereda, no es algo innato e inamovible, sino que se va aprendiendo a lo largo de la vida. Las habilidades sociales se aprenden con la práctica. Los niños van aprendiendo a compartir, a ceder turno, a cooperar y negociar. Nadie tiene dentro de si un ser agresivo, ni tampoco le viene de familia, si son así es porque en su familia, en el colegio, con sus amigos están aprendiendo a comportarse agresiva o bondadosamente.

En un principio pensaba que tendría a niños con problemas de conducta alimenticia, pero no ha sido así, como ya explicaré mas detalladamente en la memoria, he encontrado mas conductas agresivas y sumisas, por eso empece a introducir el concepto de  "Asertividad", es importante enseñar al niño a ser asertivo tanto con compañeros de su edad, como con niños menores, como con el adulto. 

Si solo prestamos atención a las conductas inadecuadas y nos callamos las adecuadas, dándolas por hecho, éstas se extinguirán y continuarán las inadecuadas.

Como también comente, los niños imitan constantemente a los adultos. Nos solemos fijar más en aquello que vemos u oímos que en aquello que nos dicen o leemos. Si vemos a una persona recibir una recompensa por una acción que a nosotros nos parece importante, tenderemos a imitarla.



Mi intención es continuar trabajando con los niños con manifestaciones de agresividad, con énfasis en la familia, propiciando la participación activa y directa en actividades físicas y recreativas que tengan un objetivo intencionado y educativo en la formación de valores y las modificaciones conductuales.



Eliot, George: "Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas."

Bibliografía: Castanyer Mayer-Spiess, O. " La asertividad: expresión de  una sana Autoestima".- 34ª Edición. Editorial Desclée De Brouwer
http://www.efdeportes.com/efd157/actividades-para-canalizar-las-manifestaciones-de-agresividad.htm